El beso del tiburón

  • Updated

El beso del tiburón



El beso del tiburón
Dramaturgia: Melvin Méndez
Dirección: Arnoldo Ramos
Fecha: 22 noviembre 2019, 20 hrs
Lugar: Filmoteca Cine Arte
Agrupación: Las Verbenas
Hora de inicio: 20:08 hrs
**
¿Qué hay este finde en elTeatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Inquietud y Cotidianidad
Con este espectáculo, Las Verbenas, se lanzan a su segunda producción teatral (anteriormente: El mambo de Lupita). Deciden optar por dramaturgia costarricense, llamar a un director y que la interpretación la realice una mujer. El espacio es la típica casa grande de un barrio josefino que ha sido adaptada para crear espacios alternativos (una filmoteca),esta vez, El Beso del Tiburón, se apropió del lugar como espacio escénico.
Para esta puesta en escena, el espacio fue relativamente apto. Sin embargo la sala tiene el techo muy alto lo que genera bastante eco y que la voz de la intérprete se perdiera de vez en cuando (sobretodo si se daba la vuelta o se alejaba de mi lugar). La disposición del espacio escénico fue tal que quedamos frente a una habitación llena de cajas de cartón, una cama, un espejo, una silla y una lámpara.
Nuevamente, Janil Johnson, realiza una labor con el diseño de vestuario agradable. Es un vestuario (y también los elementos como zapatos, collar, liga del pelo, camisas; entre otros) puntual, necesario, práctico, cuidado y que forma parte de la historia. Destaco que hasta los delantales (poco usados) tenían su encanto.
Desde la actuación, me inquietó mucho sentir a la intérpretesobretodo en los primero minutos- enfrentarse al público. Entró con la voz y una energía muy altas; tanto que le fue difícil sostener esa energía por momentos. La voz estuvo siempre en el mismo registro de volumen y tono. Esto sucedió con cada personaje que interpretaba. Por otra parte, me dio la sensación que siempre buscabala intención de sus acciones para que no quedaran mecánicas y sin sentido; lamentablemente en muchos momentos sí pasaba lo mecánico, como por ejemplo: ¿aplanchaba o hacía que aplanchaba?, ¿doblaba ropa o hacía que doblaba ropa?, ¿se maquillaba o hacía que se maquillaba? Otra situación que no me quedó clara es: ¿A quién se dirige ella durante toda la obra?
Destaco de la intérprete el esfuerzo y la intención de hacer ella misma todos los personajes (los cuáles eran más de tres)y de mantenerse siempre en escena. También destaco temas tan sensibles tratados en la puesta en escena gracias al texto de Méndez, como: violencia contra la mujer y relación (e historia) familiar. Temas urgentes en nuestro contexto costarricense para tomar acciones ymejorar como seres humanos.
Sí quiero hacer énfasis enque fui al día del estreno (así que no tengo idea si esto seguirá pasando en todas las funciones) y queterminada la presentación teatral, se nos anuncia un “teatro foro” con una especialista en psicología. El Teatro Foro es un concepto propuesto por Augusto Boal donde la forma teatral está emparentada con la creación colectiva, es decir, parte de ejercicios dirigidos en un proceso (donde hay juego e improvisación sobre un tema en concreto) para crear un texto/espectáculo en colectivo; y luego se discute sobre lo trabajado (el resultado). Evidentemente nosotros no estábamos presenciando un teatro foro, estábamos viendo una obra teatral.
Quizá lo que nos querían comunicar era, ser parte de un foro o un conversatorio. Lamentablemente para este momento, primero, no nos dieron la opción de decidir (desde nuestra libertad) si quedarnos o no alconversatorio. Considero importante que si una obra de teatro tiene también la finalidad de crear un conversatorio cuando se termine la presentación, se avise desde el inicio y así el público tenga la opción de participar o no. También es bueno valorar si en este conversatorio se va arepetir lo “ya dicho” con la puesta en escena o si sería mejorbuscarle otro sentido/objetivoa la conversación. Segundo, “la invitación” a conversar se sintiómás como un regaño y un adoctrinamiento. De hecho, nos hicieron una pregunta y no nos dieron ni 10 segundos para asimilarla y quizá responder. Casi de inmediato a la pregunta ya nos estaban regañando por el silencio en la sala.En un conversatorio, sobretodo si estoy con extraños, es muy probable que no hable de “buenas a primeras”, sobretodo si son temas sensibles(y podría apostar que a muchas personas les pasaríalo mismo). Tercero, quien vaya a facilitar un diálogo (foro o conversatorio) debería tener algún entrenamiento en estas actividades, también contar con ideas claras de exposición y detonantes concisos para generar diálogo (además de sentir seguridad en el escenario).
Inquietudy Cotidianidad fue lo que me transmitió El beso del tiburón. Inquietud al ver el esfuerzo de la intérprete y luego por la tensión del conversatorio. Cotidianidad, porque como lo discutí con la persona que tenía al lado, son temas de nuestra realidad costarricense. En cada casa de Costa Rica se vive, lamentablemente, la violencia (variada, en diferentes niveles; pero violencia al fin). ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El director nos quiso compartir:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Varios meses. De 1 a 2 veces por semana, 3 horas cada vez. No sabría decirte exactamente cuánto tiempo.
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
El mayor reto fue convencer a la actriz que lo que estaba haciendo era lo correcto. También convencernos que lo que el texto proponía coincidía con lo que la actriz y la productora querían proponer. Porque yo fui contratado como director de proceso y me dieron un texto. De tal manera que coincidir los elementos conceptuales con relación a lo que se decía, fue la parte más difícil.
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Lo que más agradezco es encontrarme con un equipo de trabajo joven. Dos chicas inteligentes, emprendedoras y con ganas de proponer cosas; y que me llenaban de esa frescura y ganas de hacer.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
Sobretodo las conversaciones con las dos chicas sobre tema femenino. Se mandó a consultar el texto entre diferentes posiciones (actrices y directoras). También los temas de : feminicidio, violencia. Las chicas querían hacer su declaración alrededor de temas de agresión en primera persona.

Leave a Reply