Nuestra señora de las nubes (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

Nuestra señora de las nubes (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

You are currently viewing Nuestra señora de las nubes (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

Nuestra señora de las nubes

Dramaturgia: Arístides Vargas

Dirección: Alex Condori

Fecha: 27mayo2022, 19hrs

Lugar: Teatro Universitario

Agrupación: Teatro del Sol

Hora de inicio: 19:18 hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Nostalgiay Sensible

El proyecto Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas bajo la dirección de Alex Condori resultó ganador de Jóvenes Dirigiendo, un proyecto del Teatro Universitario adscrito a los programas de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). Dentro de los requisitos para participar (como persona directora)están: haber obtenido el título de Bachiller o de Licenciatura en Artes Dramáticas en los últimos 2 años y que además, sea su primera dirección profesional. Otro detalle importante de este concurso es que el elenco debe estar compuesto por el personas estudiantesempadronadasy activasde la Escuela de Artes Dramáticas (EAD), debidamente matriculadas en el ciclo lectivo correspondiente a la temporada teatral.

Es así como, el espectáculo Nuestra señora de las nubes visto este 2022 en el Teatro Universitario se apega a un trabajo hecho por personas estudiantes deseosas de crecer dentro de su profesión artística. Las personas estudiantes de este equipocreativo han demostrado un trabajo arduo y comprometido, porque apesar de la pandemia por la covid19, lograron estrenar casi dos años después su proyecto.

Nuestra señora de las nubes, nos habla del recuerdo y la migración, entre otros temas. Migrar es una acción transformadora. Migrar es un constante despojo, una constante pérdida, un constante aprendizaje. Migrar es innato de los seres humanos porque guardamos esa memoria ancestral de buscar siempre un mejor lugar para alimentarnos, resguardarnos y convivir. Lástima que con el paso del tiempo, el migrar para muchas personas es una obligación dolorosa que las pone en riesgo y soledad. Dentro de los privilegios que tenemos al ser costarricenses, está el no contar con una experiencia socio política que nos obligue a migrar (en comparación con otros países hermanos); así que temas como este se deben tratar en escena de una manera perspicaz paraque no caiga en el adoctrinamiento y/o la victimización.

Ya tenemos suficiente dolor y pérdidas en nuestro diario vivir como para ir a una sala de teatro a ver como la Historia siempre ha sido dolor y pérdidas. Sin embargo, ¿para todas las personas son las mismas pérdidas y los mismos dolores? ¿en qué me ayuda el teatro al reconocer(me) en esas historias de pérdida y dolor?

Por otra parte, destaco la interpretación de Eugenia Cascante Arias, un trabajo limpio, honesto y con una gran calidad interpretativa a nivel vocal y corporal. Con Eugenia en el escenario, muchas de las otras personas intérpretes quedaron en un nivel bajo, demostrando personajes maqueteados y llenos de estereotipos sin buscar una actuación más veraz.

A nivel plástico y técnico, la puesta en escena logró involucrarnos en espacios llenos de sueños, memorias, ilusión y nostalgia. El trabajo realizado por Ana Lucía González (escenografía), Valeria Méndez Solano (utilería), Ivonne Lizette Rosales Flores (luces) y María Alexandra Solís Vega (vestuario) denota investigación y atención en cada detalle para resaltar acciones, momentos y emociones. Lástima la sala del Teatro Universitario, que cuando está con su aforo (y las butacas colocadas en andamios, a la italiana), se convierte en un “horno” que se alimenta por el calor de los cuerpos humanos y los aparatos de luz que están muy cerca del público.

Nostalgiay Sensible.La nostalgia y lo sensible me tocaron en dos vías; una porque sentí la emoción (alegría) tan hermosa que se vive en un montaje teatral realizado por personas estudiantes. Esa emoción llena de expectativas, nervios y deseos de sobresalir. Y por otra parte, la nostalgia y la sensación de tristeza al recordar personas cercanas a mi – o no tan cercanas – que se han visto en la obligación de separarse de su tierra, de su historia y de su gente para buscar “un lugar mejor”. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

El director, noscomparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

Es importante recordar que este es un proyecto que nació en el 2019, fue ganador de Jóvenes Dirigiendo de la Escuela de Artes Dramáticas. Debió estrenarse en el 2020, pero debido a la pandemia no se pudo desarrollar. Teníamos un mes-mes y medio ensayando y faltaba también como mes-mes y medio para estrenar. Lo retomamos en febrero 2022 y tuvimos 3 meses de ensayo. Al principio se ensayó por escenas (lunes, miércoles y jueves; 2 o 3 horas por escena). En el mes de abril 2022 empezamos a ensayar en conjunto para terminar de amarrar la obra; 1 o 2 veces por semana tres horas cada día.

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

El mayor reto de este proceso, para mi, fue regresar. La mitad del elenco se fue y tuvimos que sustituirles. También tomé la decisión que se pasara de un equipo de 10 personas a uno de 8 personas; y que todos remplazaran (por el tiempo, por el presupuesto, por la taquilla). Uno de los grandes retos fue regresar con el elenco y con los diseñadores (cada quien, además, estaba en diferentes proyectos). Fue recomenzar el proyecto, en muy poco tiempo (dos meses y medio para realizar todo; y esperando 2 años para hacerlo).

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

Lo que más agradezco del proyecto es la resiliencia, porque aún en pandemia las personas diseñadoras estuvieron presentes. Logramos hacer un stop motion, logramos conceptualizar la obra. Se soñó mucho y fue un espacio que nos ayudó mucho a resistir a la pandemia; a no dejarnos llevar por la incertidumbre y luchar. Cuando regresamos a la presencialidad, las personas intérpretes llegaron con mucha fuerza de trabajar el texto, de estar presentes. El hecho de que la gente estuviera tan anuente a seguir trabajando, a no dejar de soñar me conmovió mucho; tanto en pandemia como cuando regresamos. Es una obra que más allá del plano estético y plástico, que tiene mucho amor, entrega, dedicación y resistencia; y esto lo agradezco mucho.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?

El principal eje temático fue la memoria. En cómo no olvidar acontecimientos violentos, para no volverlos a repetir. Cómo la memoria se va pasando de generación en generación y eso va marcando nuestro presente. Un tema intrínseco que está en la obra, pero no es el principal desde la dirección, es la migración. La migración está presente, pero lo más importante es la memoria; el estar recordando constantemente los acontecimientos y violencias vividas. Investigamos mucho como la memoria se borra, es difusa, nos acordamos de ciertos acontecimientos y de otros no. Desde la dramaturgia también se plantea esto: los sin sentidos de los recuerdos…como el pasar de algo violento a algo gracioso; y no hay tanta relación. Desde la dirección se buscó como generar ciertos hilos pero no unirlos todos; sino que el público pueda irse con preguntas. La memoria, el recuerdo y la migración; esos temas.

Leave a Reply