Un asesino en el barco (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

Un asesino en el barco (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

You are currently viewing Un asesino en el barco (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

Un asesino en el barco

Dramaturgia: Kembly Aguilar

Dirección: Kembly Aguilar (artística) y Kyle Boza (de intérprete)

Fecha: 24 abril 2022, 17hrs

Lugar: Teatro 1887

Agrupación: Compañía La Bicicleta

Hora de inicio: 19:07 hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Encantaday Feliz.

Es un honor y un placer haberme encontrado en el camino con la Compañía La Bicicleta; y una gran suerte que vayamos escribiendo la historia teatral costarricense en la misma época. Desde mi primera experiencia teatral con La Bici, quedé encantada; quizá porque me deleitan las producciones/experiencias dirigidas a niñas y niños; y esta compañía se especializa en encantar a la población con “menos edad”.

La Bici, acaba de celebrar su aniversario N. 20 ¡wow! Veinte años es un camino largo recorrido dentro de nuestro quehacer teatral. Veinte años, además, con constante producción teatral especializándose en las producciones para personas de primera y segunda infancia; personas adolescentes y personas jóvenes.

He vivido varios espectáculos de La Bici, y con este último: Un asesino el barco; salí de la sala del teatro encantada, maravillada y feliz. Es un espectáculo para mayores de 12 años que estoy segura lo pueden disfrutar personas jóvenes y adultas.

Un asesino en el barco es un espectáculo inspirado en novelas policíacas y de terror, de autores como: E. Allan Poe, Mary Shelley, Arthur Conan Doyle y Bram Stoker. Así que durante la obra, podemos ver y sentir tintes de Drácula, Frankestain; y hasta sentirnos Sherlok Holmes resolviendo los misterios del barco.

La delicadeza, sutileza y perfección con que siempre trabaja La Bici en todo lo relacionado a sus escenografías, utilería, vestuarios y muñecos/títeres/marionetas; se puede disfrutar en Un asesino en el barco. La narradora nos conduce por todas las historias manipulando ágilmente cada elemento y utilizando sus capacidades interpretativas para darle vida a cada personaje. El trabajo de Kembly Aguilar como narradora, intérprete y manipuladora de los objetos en escena, es admirable.

Otra de las labores loables de Kembly y la Compañía La Bicicleta es su trabajo pedagógico porque cada uno de sus espectáculos nos aseguran momentos en donde el teatro es un instrumento que genera experiencias educativas, formativas e informativas. Por ejemplo, a través de los espectáculos de La Bici, las personas docentes pueden contar con una herramienta (el teatro) que facilitará los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para esta ocasión además, Kembly Aguilar, elaboró unos pequeños manuales para que, tanto personas docentes como estudiantes ( y la verdad para cualquier persona espectadora), puedan disfrutar de la experiencia teatral desde un lugar más profesional y especializado. Estos manuales me han parecido maravillosos porque a través de ellos, Kembly logra sintetizar por ejemplo:

  • Lo que pasa ANTES de Un asesino en el barco, en cuanto conocimientos que debe tener cualquier espectador, relacionados con el contexto de la obra y un glosario de términos teatrales.

  • Lo que pasa DURANTE Un asesino en el barco, desde cómo se preparan las personas intérpretes en el camerino, lo que sucede en la sala mientras se espera, reglas de conducta y la atención que se requiere al ver una obra de teatro.

  • Lo que pasa DESPUÉS de UN asesino en el barco, en un documento donde explica sobre los personajes que vieron, los escritores que inspiraron el espectáculo y la utilería utilizada.

Y así la persona docente, en realidad las personas espectadoras en general, contamos con información extra y necesaria para disfrutar de la experiencia teatral.

Encantaday Feliz.Nuevamente un espectáculo de La Bicicleta logra que me sorprenda y emocione con la trama, personajes y escenografía; qué rico es salir del teatro sintiendo que valió la pena dedicarse un buen rato de ocio como tanto nos lo merecemos en este mundo del “corre, corre”.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

Ladirectora, noscomparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

El proceso de montaje de “Un asesino en el barco se dio en dos etapas”. Durante el 2021 se montó en el marco del concurso LabEscena (en el cual solo hicimos dos presentaciones del avance del proceso de creación). Este año, fue que llegamos al estreno.

El año pasado tuvimos tres meses para todo, de hecho los ensayos se hacían con prototipos de muñecos, hacíamos varios ensayos a la semana que sumaban 6 horas aproximadamente. Este año se concentraron en un mes. La cantidad de ensayos por semana varió, sumamos aproximadamente unas 24 horas en total (unos sola, otros con el equipo de trabajo: director actoral, compositor y diseñador de luces).

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

El teatro de figuras que hacemos requiere de muchos detalles y varias etapas que van entre el diseño, la realización y la implementación. Esto está estrechamente ligado al desarrollo de los ensayos.

Yo estuve a cargo de varias cosas en el montaje, por lo cual el tiempo para llegar con la mayor parte de las cosas listas a la muestra fue todo un reto, sobre todo porque tengo una condición de salud que le pone una carga extra de complicación a lo que me proponga.

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

En esta etapa ya tenía los elementos escenográficos y los muñecos, solo había que dar acabados. Esto me permitió que durante los ensayos tuviera mayor oportunidad de concentrarme en la interpretación, explorar más los personajes y amarrar mejor algunos cabos sueltos en la dirección.

Por supuesto que tener a Kyle, Fede, Jona y Rafa cerca para pulir esta última etapa fue algo que agradecí profundamente. Sus miradas y propuestas siguen enriqueciendo el proceso y agregan una buena dosis de inspiración al trabajo.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?

Para la creación de “Un asesino en el barco” investigué simultáneamente textos literarios clásicos de terror que me permitieran formular una nueva historia, así como costumbres y juguetes de entretenimiento de la época victoriana.

Por otro lado, escribir y montar para *teatro de figuras es particular, porque obliga a investigar también otros detalles que son propios a este tipo de montaje. Desde que concibo el texto, resuelvo detalles técnicos (¿qué técnica de teatro de muñecos se requiere en cada escena, tengo que manipular con una o dos manos, cuántos elementos hay presentes que deba de mover, qué materiales y mecanismos en la construcción del muñeco me permiten hacer la acción esperada, qué características debe de tener la escenografía para poder hacerlo?, etc).

*Teatro de figuras -como término- abarca títeres, objetos, juguetes, máscaras; lo prefiero a “teatro de títeres”.

Leave a Reply