La memoria de las hojas

  • Updated

La memoria de las hojas

La memoria de las hojas
Dramaturgia: Estefan Esquivel
Dirección: Ricardo Tames
Fecha: 07 septiembre 2019, 8 pm
Lugar: Edificio Alhambra
Agrupación: Café a Medias
Hora de inicio: 8:12 pm
**
¿Qué hay este finde en Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro
**
Nostalgia e incomodidad.
Un espacio adaptado para que los espectadores se sientan en otro lugar, en otro momento. Un espacio que invita a recordar. Muchas hojas escritas por aquí, por allá; hojas que invitan a querer saber qué dicen. Tonos café, beige y crema. Un piso lleno de algo que asemeja al polvo; ¿es aserrín?. Polvo que se levantaba cada vez que los intérpretes caminaban o hacían movimientos con sus vestuarios o elementos; lo que ocasionaba incomodidad en el público (alergia y tos). Me hice varias preguntas relacionadas con este elemento: ¿A los intérpretes no les molestaba esto al igual que a nosotros los espectadores?, ¿Fue acuerdo mutuo entre la dirección, encargada(o) de escenografía e intérpretes dejar este elemento?
En general, los elementos escenográficos daban la sensación de estar en un hogar pero también en muchos hogares… como el camino, como la calle; que también son hogares. Un buen equilibrio de los elementos -de utilería y escenografía- en el espacio.
Vestuario bien cuidado, bien diseñado para la puesta en escena. Salvo el detalle de queuna de las actrices llevaba un sostén muy moderno, el cualno tenía armonía con el resto de su vestimenta.
Un buen equilibrio en las actuaciones. Actuaciones con buen trabajo vocal y de interpretación. Fiorella Cortés realiza un trabajo hermoso, donde destaco la sensibilidad, frescura y poder de su personaje.
Nostalgia e incomodidad; fue lo que La Memoria de las hojas me produjo esta noche. Nuestras sociedades parecen no tener memoria. Nuestra América Latina pareciera no respetar la memoria. Nuestra Costa Rica muchas veces no recuerda para poder continuar. Y me dio incomodidad (rabia) por dejar pasar por alto muchas veces nuestra memoria histórica y ser parte de una sociedad sin memoria.
La memoria de las hojas, un hermoso texto de Estefan Esquivel, nos lleva por un viaje de memorias. Memorias de los personajes que no son para nada lejanas a nuestras memorias. Para nuestra sociedad costarricense, es esencial compartir y reflexionar con montajes como este, para colocar nuestras barbas en remojo y tomar decisiones a la hora de construirnos política, social y fraternalmente.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El director nos quiso compartir:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Aproximadamente un año y 4 meses. Los primeros 6 meses unas 6 horas por semana, los segundos 3 meses 8 horas por semana, los últimos meses entre 10-15 horas por semana.
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Encontrar la dirección que tomaría el montaje. Es decir, partimos del tema “la memoria”. Se trabajó este tema desde diferentes ángulos: memoria personal, familiar, país… Y lo que se generaba nos gustaba pero no encontrábamos cómo enlazar todo. Surgió también durante ensayos la duda entre memoria e historia. ¿Cómo unir todos estos insumos?, fue el mayor reto.
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco que el proceso nos dio chance de procesar, investigar e intentar ver por dónde guiar la obra. Tuvimos un punto de luz durante un ensayo: a partir de una improvisación donde Alonso cargaba a Fiorella se dio la primera imagen de la puesta en escena y fue el detonante de toda la dirección de la puesta en escena.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
El estímulo de creación: la memoria. Diferenciar y delimitar la memoria, el olvido y la historia. Empezamos a conceptualizar la memoria histórica y llegamos al a conclusión de que hay sucesos históricos que no necesariamente son memoria para los individuos. Reflexionamos: en Costa Rica no recordamos, no tenemos memoria de sucesos que han pasado; se nos olvida, no aprendimos de ellos. Los olvidamos porque no los sentimos cerca, no “nos afectan”.


Leave a Reply