Ruta AGITEP 2021-2022

  • Updated

Ruta AGITEP 2021-2022

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

El pasado 23 de diciembre se eligió en asamblea general de AGITEP la actual junta directiva, decidimos presentarnos como un equipo conformado, al que dichosamente se unieron 2 integrantes, conformando un grupo de trabajo con representantes de la UCR, UNA, TNT, además de contar con personas provenientes del Castella, fuera de GAM y que han pertenecido a diversas agrupaciones.

Partir de lo conocido

Por años hemos buscado encontrarnos y agremiarnos en diversas agrupaciones, plataformas y espacios, desde los cuales se han construido discusiones, luchas y logros. En momentos de crisis la necesidad de unión ha sido aún más clara, existiendo procesos que se abandonan con el tiempo ante el cambio de circunstancias. Somos un gremio amplio y diverso lleno de especificidades que invitan a analizar puntos en común para trazar rutas que impulsen el trabajo colectivo, que nos posicionen en discusiones institucionales, políticas y nacionales.

Reconocemos que existen cambios desde que un grupo de colegas decidió fundar la Asociación, por lo que hay cosas por revisar, reconstruir, replantearnos y dar vigencia. Nos atraviesa la construcción conjunta de un por qué y para qué sólido que nos invite a reencontrarnos en AGITEP.

Agradecer

Partimos de recolectar lo hecho, de reconocer el trabajo de otras personas que han habitado, sostenido y construido este espacio. De saber de dónde venimos, para construir el hacia dónde queremos ir.

Poner el cuerpo trazando una ruta

La ruta planteada no está escrita en piedra de manera inflexible, pero será una guía clara para direccionar nuestras energías a un trabajo enfocado en 5 objetivos para construir y trabajar en conjunto con otras organizaciones, instituciones, personas aliadas y agremiadas de la Asociación (la cual actualmente está con su formulario de inscripción abierto de manera gratuita: https://forms.gle/bH978t1JAJzZBHQU8 )

Objetivos:

(A)Velar por la transparencia de la ejecución de los fondos públicos administrados por el Ministerio de Cultura y Juventud.

(B)Diagnosticar el estado de la cuestión del sector escénico costarricense.

(C)Identificar y proponer procesos políticos en los que se encuentre el sector cultura.

(D)Establecer procesos de integración interacadémica y gremial de AGITEP para una vinculación informada y propositiva.

(E)Comunicación (Boletín, Haciendo comunidad, memoria de AGITEP).

Metas:

(A1)Generar una comisión de fiscalía.

(A2)Estructurar un sistema de comunicación y gestión de los recursos ejecutados por el MCJ.

(B1)Generar una base de datos del sector escénico (Mapeo general).

(B2)Generar un entregable de las investigaciones.

(C1)Darle continuidad a los procesos formativos generados por la Junta anterior.

(C2)Proponer y gestionar procesos políticos que fortalezcan el sector cultural.

(D1)Mapear las academias y espacios generadores de personas trabajadoras de las artes escénicas.

(D2)Establecer un proceso de comunicación para generar vínculos. (lecturas, capacitaciones, otros)

Como equipo de trabajo nos atraviesan necesidades y principios que serán parte de nuestro trabajo en este periodo: la no tolerancia a la discriminacion y al acoso, la necesidad de transparencia, escucha, diálogo, espacios para encontrarnos y construir.

Es necesario si queremos transformar nuestra realidad, hacer trabajo de hormiga, involucrarnos y estar en los lugares en los que se toman las decisiones. Por ello les invitamos a acercarse y formar parte de AGITEP para construir en conjunto.

Mari Murakami González

Presidencia AGITEP

Partí del hecho de trabajar antes de hablar. Además, de la importancia de la representación de la mujer, egresada de la Escuela de Artes Escénicas y de Heredia, para mayor equidad en la junta. Quiero disponer de mi tiempo y facilidades para colaborar en proyectos que fortalezcan al gremio.”

Guadalupe Apú Hidalgo, Fiscalía AGITEP

El teatro, por definición, es trabajo en equipo. Los trabajadores del teatro necesitamos estar organizados y tener representación política, pues somos los únicos que entendemos las necesidades de nuestro gremio y las diversas limitaciones que enfrenta nuestro quehacer. Por eso debemos tener una presencia fuerte y un rol activo en la búsqueda de soluciones y en la construcción de propuestas, especialmente en estos tiempos de crisis. Como miembro de la junta directiva de AGITEP, espero aportar con amor y excelencia a fortalecer la organización gremial que tanto necesitamos. Quiero estar en AGITEP porque creo firmemente que juntes somos más.”

Silvia Vargas Barrantes- Vocalía, AGITEP

Los cambios sociopolíticos a nivel nacional afectan inherentemente de una u otra forma el arte y la cultura de nuestro país, el análisis de la información, el conocimiento de las leyes, proyectos o propuestas que se presentan en las mesas de diálogo de las grandes representaciones políticas debe ser un campo de estudio para las personas artistas en general, si bien el arte impacta a nivel social debemos ser conscientes de que la mutación del mismo es necesaria, hacer y defender por lo que hemos trabajado desde cualquier punto que sea posible, hacer arte desde las calles, desde los documentos, hacer arte con saco y corbata, defenderlo con el cuerpo y la mente. Mi mayor propósito es trascender las fronteras de la GAM con información actual y necesaria para un accionar en conjunto, porque no nos hemos ido, y no nos vamos a ir.”

Jeremy Arias Flores- Secretaría AGITEP

Leave a Reply