Enaltecer la cultura… porque nos lo merecemos

  • Updated

Enaltecer la cultura… porque nos lo merecemos

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Por Yenifer Sandoval Jiménez

@yesajiarte – Artista escénica


Cuando se me pidió escribir una nota para el blog sobre el tema de los ¨Premios nacionales de cultura en Costa Rica¨ lo primero que pensé es: no tengo nada que escribir porque desconozco la mecánica.Alo sumo lo que sé, es que se puede proponer a personas para puedan concursar y ganar, y que se hacen una vez al año.

Ahí mismo me di cuenta que la desinformación me hace sentir, y hasta creer, que soy inferior y no soy merecedora de algo. Si no conozco lo que es una dieta sana entonces no soy merecedora de ello, o si desconozco como funciona un teléfono completamente nuevo, no soy merecedora de obtenerlo porque ¨deporsi ni sé usarlo¨.

Entonces cuando me puse a buscar información y leer un poco más sobre el asunto, me di cuenta que los premios nacionales van más allá de una actuación o una dirección (que son los temas más afines con mi carrera como artista escénica). Tienen un equipo de personas que están detrás de un trabajo de selección y una ceremonia para compartir este logro de aporte a la cultura costarricense desde muchísimos otros ámbitos.

Yo nunca he aspirado a un premio para que me reconozcan el trabajo; y estoy segura de que muchas personas no han ganado unos de estos premios por distintos motivos a pesar de quesu labor pudo haber sido digna de una distinción nacional. Sin embargo, ahora que conozco un poco más sobre el tema (y digo poco porque ha de haber muchísima historia interesante con respecto a estos premios) aplaudo el esfuerzo. Pienso que para una próxima entrega tengo un par de nombres los cuáles quiero compartir para, ojaláluego, puedan ser festejados como se merecen por susaportes importantes ala cultura del país.

Como hacedores de la cultura, es importante conocer y reconocer estos espacios. Inclusive, es importante llevarlaa nuestros propios espacios (de trabajo artístico, comunidades del país) y recordarlea las personas que todos los hechos que alimenten el trabajo cultural, son dignos de reconocimientos y laureles. Nos merecemos ser celebrados como autores de la cultura cada día que pasa porque ¨la historia se crea y se recrea con nuestra propia vivencia todos los días¨ así que formamos parte del bagaje cultural – constantemente.

Hoy celebro y agradezco estos espacios que se brindan a nivel nacional, y envío un abrazo a cada persona que apoya con su trabajo al quehacer cultural Todos y todas merecemos un grandioso premio y un reconocimiento por ser parte de la grandiosa historia que nos permite entretejer espacios, comunidad y cultura.

Leave a Reply