Del proceso Agárrense 2016-2017 de Raíz Teatro. Parte I: Dirección Escénica y Producción

  • Updated

Del proceso Agárrense 2016-2017 de Raíz Teatro. Parte I: Dirección Escénica y Producción


El proceso de producción de Agárrense es uno de los más ordenados en los que he participado. En general todos los aspectos que envuelven el área de producción del montaje fueron realizados con orden, respetando los plazos y con suma responsabilidad.
Esto se debe, sin duda, a una serie de claros lineamientos discursivos planteados por Raíz y que LaPey lleva a escena de forma consecuente. También se debe al formato del espectáculo, acorde con el modelo de producción de la compañía. Nombro de entrada estos factores porque creo, denotan como elementos fuertes en la dirección artística y resaltan mucho el trabajo actoral (a mi parecer, este trabajo actoral, es central en el trabajo de Raíz).
Además, en el trabajo de Raíz se destaca la búsqueda de dramaturgias que se llevan a escena. Sin embargo, y esto lo digo por mi interés particular en la dramaturgia, creo que sería interesante y necesario que el grupo explore más en su búsqueda dramatúrgica. Sobretodo tomando en cuenta que A Calzón Quita´o fue una propuesta que partía de dramaturgia propia.
La dirección artística, por parte de Katherine LaPey Peytrequín, posee recursos (y experiencia) para generar una dramaturgia que trabaje dentro de los valores del grupo y los formatos de los espectáculos; sin embargo, la invito a tomar más riesgos, a variar los lenguajes y las formas. Si el Storytelling es una herramienta atractiva para la directora, entonces puede jugar con todas sus posibilidades: deformarlo, contrariarlo, usarlo como estructura. Es decir, volverlo parte del mecanismo teatral como se refleja en Agárrense, el cual producía un efecto de distanciamiento y reflexión, totalmente intencionado por LaPey.
Ha sido muy satisfactorio poder darle continuidad al espectáculo y que se mantenga en repertorio. Me enoja mucho ver procesos que no pasan de las pocas presentaciones de la temporada de un mes; siendo un montaje de buena calidad. Otro punto a favor de la producción es poder llevar arte (teatro) a otras regiones del país; situación que considero (dentro de nuestro ideal poético de artista latinoamericanos) queremos hacer todos los artistas. Este ideal (y lo aprendí mucho con la forma de trabajar de Raíz) solo se alcanza con una buena gestión y no con (solo) los buenos deseos de cambiar el mundo.
Estefan Esquivel Valverde. Dramaturgo y Actor.

Leave a Reply