CUANDO EL ARTE CALLA, CALLA LA VIDA…

  • Updated

CUANDO EL ARTE CALLA, CALLA LA VIDA…



En tiempos de altas velocidades y de violencias promocionadas escuchar es un sentido que se ha olvidado poner en ejercicio. La comunicacióna través de discursos se diluye en el desierto de la indiferencia. Cuando parece nadie querer escuchar, pasa un artistay nos devuelve la esperanza. Va por el mundo comunicando novedad, utilizando palabras cuando es necesario. Dejando salir desde dentro lo que es, la potencialidad que desborda su existencia y estimulando a la vida que le rodea a recuperar las facultadas creadoras y trasformadoras atrofiadas por la rutina y el desuso.

Ir por el mundo y comunicar buenas noticiases una tarea muy retadora, muchos sordos en la vereda del camino, y cuando nadie parece escuchar, viene un momento de lucidez “Eureka” y el sabio les habla con arte. Se expresa e invita a los demás a expresarse, a manifestar lo que le pasa, lo que le pasa al otro y nos pasa a muchos como sociedad.

Desde las desesperanzadas calles de Comayagüela, Honduras, la luz se abre paso a través del arte como la músicay el teatro. Jóvenes de la Iglesia acompañados por la espiritualidadfranciscana, la fuerza de aquel hombre pequeño por fuera pero grande desde adentro, que inspira a ser testigos del Evangeliomanifestando lo que son y esperan. Los espacios de expresión artística muestran un camino desde los instantes de claridady certezas que invitan a construir un mundo nuevo. Es por ello que ante el fracaso de los esfuerzos institucionales en favor de la justicia y la equidad social se hace más urgente ser más creativo. Como el Santo de Asís, ante un mundo aturdido que adormece, San Francisco les habla con arte; expresa su riqueza interior a través de poemas, escenificaciones, canciones y pinturas. Expresiones que humanizan lo deshumanizado, y comunican en un entorno hostil donde lo irracional se impone y la palabra es silenciada.

Gracias Raíz Teatropor ser parte de los que plantean un estilo de vida diferente no solo desde la perspectiva del espectáculo, más que eso, desde la óptica del estímulo de la creatividad. Llamar a la imaginación que iluminen otros procesos tan complejos en la sociedad como la espiritualidad, la democracia y la paz.

Fray Jorge Edgardo Barillas Rodríguez OFMConv.


Vicario de la Parroquial San Maximiliano Kolbe.

Colonia San Francisco, Comayagüela, Honduras.

Leave a Reply