Premios Oscar, Emmy, Grammy… ¿Les suena?

  • Updated

Premios Oscar, Emmy, Grammy… ¿Les suena?

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Premios Oscar, Emmy, Grammy… ¿Lessuena? Posiblemente su respuesta sea afirmativa. Gran parte de la población costarricense conoce de estos premios, los ha visto por televisión, y hasta ha hecho sus apuestas de quién ganará. Pero si le consulto sobre los Premios Nacionales de Cultura, ¿sabe de qué tratan?

Pues yo debo confesar que desconocía de estos premios, y quizás solo me sonaba familiar el “premio Magón”. Sin embargo, recientemente una amiga me compartió algunos artículos y documentos que tratan sobre los Premios Nacionales de Cultura, y gracias a ello logré aprender sobre los mismos. Seguidamente, comparto algunos detalles generales, que quizás le sean de interés.

Los premios nacionales de cultura los otorga el Estado costarricense mediante el Ministerio de Cultura y Juventud. Actualmente existen ocho categorías que premian los aportes realizados en el ámbito cultural de nuestro país, como por ejemplo: el periodismo, la rama de las ciencias sociales, los proyectos culturales, la literatura, el teatro, la música, la danza, las artes visuales y audiovisuales, entre otros.

Estos premios se entregan de forma anual, las postulaciones las puede realizar cualquier persona física o jurídica, y los ganadores son seleccionados por un jurado conformado según lo estipula la Ley 9211, que trata sobre estos premios. Me llamó muchísimo la atención que cualquier persona puede presentar postulaciones; es decir, tanto usted o yo, podemos ser partícipes de este proceso.Por tanto, decidí buscar en Internet cómo se puede proceder con la postulación y me encontré en la página del Ministerio de Cultura y Juventud los formularios necesarios que deben llenarse de acuerdo con cada una de las categorías de los Premios Nacionales de Cultura.

Por ejemplo, para la categoría Premios Nacionales de Arte, donde podemos encontrar el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, estácomparte el siguiente enlace:

https://tinyurl.com/m6zwm65

También, se puede realizar la postulación de forma presencial en las oficinas del Teatro Popular Melico Salazar, donde entregan la boleta respectiva para llenarse.

Revisando el formulario, la información solicitada corresponde a datos sobre la persona postulada y el espectáculo, la justificación de la postulación (muy importante), y los datos de la persona quien está postulando. Una vez completado lo anterior, se envía y así termina el proceso. Realmente me pareció bastante ágil y accesible los pasos a seguir para la realización de las postulaciones, y me agrada que el Ministerio de Cultura y Juventud facilite desde su página de Internet toda esta información sobre los Premios Nacionales de Cultura.

Finalmente, les comparto que este 2021, el período para la recepción de postulaciones termina el 30 de noviembre. Ojalá que esta información le haya parecido interesante, así como lo fue para mí. Ahora, además de saber sobre algunos premios internacionales, conozco sobre los Premios Nacionales de Cultura otorgados en mi querida Costa Rica.

Silvia Leal Acuña

Administradora de Empresas

Fotógrafa aficionada

Leave a Reply