Teatro: Un Lenguaje Universal

  • Updated

Teatro: Un Lenguaje Universal

Seguinos por:
Recuerdo que tanto en la escuela como en el colegio, en algunas clases, los profesores recurrían al teatrocomo una herramientapara poder explicar, y al mismo tiempo interiorizar, los nuevos conocimientos. Se nos pedía que hiciéramos una representación artística (en realidad, el nombre teatro no recuerdo que fuera muy utilizado) de modo que los demás compañeros pudieran entender y visualizar mejor lo que se quería enseñar, como a modo de “ejemplificar” y que para todos fuera más fácil opinar al respecto.
Vi el teatro como una herramienta de expresión, de relación con los demás para llegar más allá de una simple lectura, o incluso, mejor ver la representación en vez de solo escuchar a alguien más. Definitivamente el teatro entretiene másque solo hacer una lectura, te obliga a poner más atencióna los detalles.
Desde pequeña siempre tuve afinidad con las artes, me encanta la pintura, el cine, el baile, la música y el teatro claro; pero de ahí a llegar a interpretar un papel… mmm, no. A parte de los ejercicios de escuela y colegio, mi experiencia con el teatro ha sido exclusivamente como espectadora. Siento que si no sale natural, entonces no se puede demostrar realmente un sentimiento. Muchos me dicen, repita ese gesto, esa cara que hizo, ese sonido otra vez, pero me es imposible si es a la fuerza. Y esto es lo grandioso del teatro, que sus intérpretes tengan la capacidad de representar en escena y transmitir, EN VIVO, frente a muchas o pocas personas, un sentimiento tal cual la historia lo amerita de modo que nosotros los espectadores no titubeemos en las impresiones que nos causan, en ese escalofrío o carcajada escandalosa que pueda provocarnos.
El teatro es un arte que incita emocioneshonestas en el públicoy todo está pasando en el “ahora”, no hay nada pre grabado. Sin cortes, sin repeticiones.
El teatro es para mí contacto puro, la posibilidad de generar un vínculo. Aunque no conozcamos a los actores o actrices, podemos sentir lo que sienten.
En el teatro se da un lenguaje universal. Puede que no usamos las mismas palabras pero podemos reconocer los mismos gestos, las emociones, las expresiones faciales y sentirnos parte de algo más grande. El teatro es una herramienta poderosa, de educación, de transmisión, de comunicación, y de análisis.
No podemos expresar algo que no entendemos, que no sabemos de donde proviene. Si sabemos cómo controlar nuestro cuerpo, como hacerlo reaccionar, podemos compartirlo con otros y hacer llegar un mensaje valioso a muchos. Siento que el teatro debe tener investigación, actualidad, empatía, humor, realidady no dejar de ser ese mundo mágico donde todo puede pasar, donde no hay cortes de escena, no hay edición, no hay segundas oportunidades.
Raíz Teatrome ha demostrado que no se requiere de un gran y costoso teatro, de una escenografía que acapara toda la atención, de un juego de luces súper costoso, entre otros detalles. El teatro que produce Raíz vale su peso en oro, buscan que el mensaje sea sincero, actual, que llegue a lo más profundo del ser y te haga reaccionar sin la necesidad de muchos elementos. La idea es concentrarse en el mensaje, en los actores, en su verdadero trabajo de expresión.
Actualmente nos encontramos viviendo una situación ajena a nuestro control que implica aislamiento social y el teatro al igual que muchas otras actividades culturales, artísticas y comerciales; se han visto afectadas por la pandemia.
Todo es temporal, sin embargo, no tenemos claro una fecha exacta de cuándo podremos volver a presenciar una obra de teatro en vivo. Lo que si podemos hacer consciente es la falta que nos hace, lo importante y no menos significativo que es entre todas las artes. Una vez que pase la crisis, debemos apoyar el teatro de nuestro país, asistir a sus espectáculos, dar una crítica, recomendarles, buscar que el teatro llegue a más personas y más lugares.
Marianela Pacheco
Arquitectura/Propietaria de Ceres Catering Service

Leave a Reply