El Crimen Nuestro (desde adentro) por Katherine LaPey Peytrequín Gómez

  • Updated

El Crimen Nuestro (desde adentro) por Katherine LaPey Peytrequín Gómez

 

El Crimen Nuestro (desde adentro)

Dramaturgia: Kyle Boza

Dirección: Kyle Boza e Iván Álvarez

Fecha: marzo 2020 – agosto 2021

Lugar: Teatro Alberto Cañas

Agrupación: Colectivo 3 Pareces, producción del Teatro Universitario.

Hora de inicio:

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Paciencia y Movimiento.

Gestionar y producir teatro en Costa Rica es una labor titánica. Se ha preguntado: ¿Qué hay detrás del trabajo (resultado) que vemos en escena cuando vamos al teatro? Pues bien, es un resultado que se da gracias al engranaje del recurso humano, el económico y el material.

Por ejemplo, cuando comemos algo rico y podemos decir: “¡gracias, qué delicia!… ¿pensamos en todo lo que hay detrás para que comieramostan rico? (la tierra, la siembra, agricultura, el chef, cocineros, entre otros). Pues para que una obra de teatro llegue a escena se necesita de muchas personas, procesos y tiempo.

Particularmente, hablaré de la gestión, la producción, la dirección escénica y el equipo de trabajo de El Crimen Nuestro. Espectáculo producido por el Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica (UCR)y donde tuve la oportunidad de participar como intérprete. Cabe destacar el detalle de que este espectáculo estaba para estrenarse en marzo 2020 y pues, ya todos sabemos: sí, la Covid19 nos dijo “no, por ahora no”. Tuvimos pausas durante un año y resto; por fin vimos las luces (literalmente, las del escenario) en agosto 2021.

La gestión.

El Colectivo 3 Paredes es “…un colectivo interdisciplinario, que nace a raíz de inquietudes e interés afines por el arte y la sociedad. Creemos que el teatro, la danza y la música son agentes de cambio y un medio para reeducar y sensibilizar en estos tiempos.” Está integrado por Kyle Boza, Cristian Esquivel e Iván Álvarez.

https://www.facebook.com/colectivo3paredes

Es gracias a 3 Paredes que la puesta en escena: El Crimen Nuestro, se llevó a cabo. Fueron ellos quienes gestionaron la idea, la planificaron, coordinaron y ejecutaron. La gestión tiene que ver con concretar una idea, ponerla en papel (escribir un proyecto) y hacer posible que todo pase para que ese proyecto cumpla sus objetivos.

3 Paredes fue a ver el montaje de Danza Universitaria: El crimen nuestro de cada día (dirección de Gustavo Hernández); y saltó la idea de pasar ese lenguaje de la danza al lenguaje teatral (idea que Cristian Esquivel propuso al colectivo). ¿Cómo? Dándole un texto dramático y una puesta en escena. La dramaturgia estuvo a cargo de Kyle Boza y la dirección escénica estuvo entre Kyle e Iván Álvarez.

Empezaron este proyecto como una propuesta para el curso de Puesta en Escena (dirección) de Iván como estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD)de la UCR, donde se iba construyendo el texto y coordinando con Gustavo la parte estética de un par de escenas. Luego de este proceso, decidieron participar en un concurso del TU para poner la obra completa en escena. Redactaron el proyecto, lo enviaron y resultaron ganadores.

Agradezco al Colectivo 3 Paredes su trabajo constante y profesional. Es un equipo que ya acumula años de experiencia como trabajadores del teatro costarricense. Se dice fácil pero no lo es, mantenerse en el medio teatral costarricense – y de manera constante – no es una tarea sencilla. Muchas agrupaciones tienen una, dos, tres (buenas o malas) presentaciones, dejan pasar años sin hacer naday luego reaparecen con una nuevapresentación. Yo, a estos procesos, no les asumiría como un trabajo constante y sonante como para llamarse “grupo, colectivo, compañía”.

La producción.

Estuvo a cargo del TUde la UCR, el cual “se ha constituido en un espacio de creación y experimentación escénica que ofrece diversas aproximaciones a los intereses artísticos, tanto individuales como colectivos.”

http://www.teatro.ucr.ac.cr/teatrouniversitario

Agradezco al TU, la casa de básicamente todo el equipo del Crimen Nuestro, nuestra Alma Máter. Agradezco porque es un espacio honesto, profesional, seguro y agradable para trabajar. El TU se caracteriza desde su dirección hasta en su administración por tener personas sensibles con el teatro; esto es muy importante porque un proceso creativo producido solo desde lo “administrativo” no fluye ni termina con creatividad necesaria. El TU, es una joya que cumple 71 años este 2021; una joya cultural que ve nacer, crecer y volar a cientos de teatreros costarricenses.

https://www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr

Quien ejecutó esta producción fue Mari Murakami, mujer teatrera que se abre espacio como productora dentro del medio cultural costarricense. Mari, fue la encargada de que todas las ideas, objetivos y metas de la gestión se llevaran a cabo, fueran reales. Ella, contratada por el TU, fue la encargada de: contrataciones, presupuesto, logística (vestuario, espacio de ensayos (permisos), utilería, escenografía, comunicación (interna y externa), relaciones públicas, protocolos; entre otras muchas tareas.

Luego de nuestra temporada he escuchado “wow, que increíble mantener una producción por más de un año” y sí, es loable la labor de Mari Murakami en este aspecto. Sin embargo quiero resaltar que esta es la realidad de casi todas las agrupaciones teatrales (“independientes”) en Costa Rica: las producciones tardan meses para ver las luces del escenario. Quien produce en estas agrupaciones, hace todas estas labores titánicas y sin el respaldo de ninguna institución.

Lo que sí me parece increíble es la invisibilización del trabajo de la persona productora aquíen Costa Rica en general. Es increíble que se infravalore su profesión. ¿Cómo? Empezando por el reconocimiento como profesión, los honorarios y el respeto. Aclaro de nuevo, estoy hablando en general dentro de nuestro medio teatral. La persona productora merece ser reconocida (en palabra, obra y económicamente) como eje fundamental en todo proceso escénico (tanto como se considera a la dirección, a la actuación).

La dirección

Han escuchado alguna vez: “uy, si es difícil tener un jefe, ahora imagínese tener dos”. Yo sí lo he escuchado y vivido. En efecto, tener “dos mentes maestras de autoridad y poder” hace que las cosas fluyan de una manera diferente.

Por suerte ese dicho no aplicó en nuestro caso con el Crimen Nuestro. La codirección de Kyle e Iván fue ágil y fresca. Fue una dirección llena de profesionalidad, experiencia, sensibilidad y creatividad.

Kyle como director (y dramaturgo en este caso) es un profesional responsable, constante, abierto al diálogo y a las propuestas. Me encontré a un director con una creatividad astuta, una agilidad escénica reflejada en detalles y en lo general; y sobretodo me sentí segura como mujer e intérprete. Tuve la oportunidad de darle vida a Graciela llena de maticescorporales, vocalesy emocionales – puntuales -, gracias a su dirección.

Iván como director, es un profesional responsable, disciplinado y dinámico. Con él, tuve la oportunidad de exponer este cuerpo grande a un proceso de movimiento exigente y nunca me sentí presionada o excluida; al contrario siempre recibí propuestas realistas y seguras en donde mi cuerpo danzaba, actuaba y vivía el proceso en cada gota de sudor.

El equipo de trabajo

En la vida cotidiana, ¿les pasa que cuesta calzar horarios con familia o amigos para reunirse? Ahora imagínese intentar hacerlo con 11seres humanos para trabajar y crear una obra de teatro. Y ¡ojo!, tomen en cuenta que esos 11 seres humanos tienen otros trabajos y otras responsabilidades de más. Porque sí, las personas teatreras, generalmente, tenemosmás de un trabajo (sin contar quienes aún, además estudian o las que son padres y madres de familia).

Contando a los directores, las personas intérpretes y la productora, fuimos 11 seres humanos que por un poco más de un año nos mantuvimos en pie para que el proyecto no muriera. 11 seres humanos desde la parte artística (porque habían muchas personas más del TU que no aflojaron).

Agradezco haber sido parte de este gran equipo de trabajo. Agradezco a todes por ser personas profesionales de las artes dramáticas que además de crear con profesionalidad fuimos una manada (como de lobos) protegiéndonos y protegiendo nuestro trabajo.

Paciencia y Movimiento.Agradezco el proceso, agradezco al equipo. Un proceso donde tuvimos que llenarnos de paciencia y ser/estar con una pandemia en el medio. Un proceso y un equipo que siempre estuvo en movimiento, con energía.Y desearía que en toda presentación dentro una sala de teatro nunca, nunca se olvide mencionar por los altavocesa la persona encargada de la dirección y a la persona dramaturga; esto no pasó con el Crimen Nuestro y me dejaba un vacío luego de cada función.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

Losdirectores, noscomparten:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

Kyle: En ambas etapas fue muy variante debido al tiempo disponible. La primera se ensayo de enero a marzo, con algunas sesiones en noviembre y diciembre. La segunda etapa fue de junio a julio con 6 horas por semana de todo el elenco, y en algunas semanas 12 horas extras repartidas entre escenas.

Iván: En mi bitácora el primer ensayo está registrado el 20 de Mayo del 2019. Esto dentro del curso de Puesta en Escena III de la Escuela de Artes Dramáticas. El último ensayo antes de la primera función se registró el 4 de Agosto del 2021. 2 años y 3 meses.

Un periodo de pausa en medio del proceso debido a la pandemia entre Viernes 12 de junio del 2020 en dónde se suspenden los ensayos hasta Junio 19 del 2021. Un periodo de 5 meses en pausa entre julio 2019 y enero 2020, (transición entre el curso Puesta en Escena III y el proyecto como Obra). 10 meses de ensayo.

No hay registro exacto de las horas por semana.

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

Kyle: Los horarios del elenco y de los espacios de ensayo. Debido a las reglas de la CNT no podíamos ensayar en el espacio los días que el elenco completo podía (sábados y domingos) por lo que teníamos la escenografía colocada pero sin poder entrar a la sala, teníamos que ensayar en un espacio más pequeño y sin nada.

Iván: Una constante a lo largo del proceso que quizás no es un reto sino más bien una consecuencia de la naturaleza del montaje: la tarea de organizar los tiempos para ensayos de manera tal que se pudieran reunir tanto de manera separada como juntas, ambas familias.

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

Kyle: La posibilidad de profundizar mucho más en los personajes, de volver a limpiar la pizarra y empezar de cero, eso gracias a las ganas y entrega del elenco.

Iván: Agradezco la misma experiencia de ser parte del proceso. Algo que me mantiene unido al teatro y al arte es la maravilla de aprender constantemente de todas las personas que me rodean. Constantemente me sorprende lo mucho que descubro en ese convivio, cada persona y su luz se vuelven maestras por sí mismas en diferentes aspectos de mi existencia. Esto me hace sentir que estoy en el lugar correcto, la obra, las personas y la experiencia a través de El Crimen Nuestro tenían que suceder, agradezco cada paso de su proceso.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?

Kyle:Lograr una aproximación a la danza desde la acción del teatro, la coordinación de tiempos y ritmos diversos tanto en las tablas como afuera, los puntos de vista particulares sobre los temas de la obra.

Iván:

  1. La violencia intrafamiliar. Dentro de un contexto social costarricense.

  2. La adaptación del lenguaje de danza presente en la obra El Crimen Nuestro de Cada Día de Gustavo Hernández, en una propuesta de Teatro.

Leave a Reply