¿Durante este tiempo de confinamiento, usted ha recurrido a las artes?

  • Updated

¿Durante este tiempo de confinamiento, usted ha recurrido a las artes?



Sin pensarlo, nuestras rutinas cotidianas cambiaron en cuestión de días. Lo que pensamos que no podía esperar y lo que siempre fue urgente ahora se convierte en algo que se posterga. Y es en estos momentos, donde lo esencial resuena de nuevo y nos hace reflexionar sobre lo que verdaderamente da sentido a nuestras vidas.
Durante estas semanas, que el mundo entero ha entrado en un periodo de cuarentena o confinamiento en los hogares, hemos vistos muchos videos en las redes sociales sobre qué están haciendo las personas para mantener la alegría y la buena actitud en momento de crisis. Algunas de estas actividades son la realización de ejercicios en casa, retomar el hábito de la lectura, tomar cursos en línea de diferentes temas, aprender nuevas habilidades y disfrutar de las artes.
En este texto me gustaría enfocarme en el disfrute de las artes. Me llamó mucho la atención ver por Internet músicos desde sus balcones tocando sus instrumentos y compartiendo sus melodías con vecinos y amigos. También, me ha encantado ver como artistas nacionales e internacionales se unen para realizar trasmisiones en vivo de conciertos. Adicionalmente, muchos comediantes, actores y actrices han compartido su trabajo por medio de las redes y páginas de Internet.
Lo anterior ha sido energía pura para todos nosotros. Mientras disfrutamos de las artes, al mismo tiempo compartimos momentos únicos con nuestros seres queridos. Las artes se convierten en un elemento esencial para estos momentos de crisis, son instrumento para la enseñanza y para la estimulación de nuestras emociones y nos conecten con otras personas. No dudo que durante estas últimas semanas usted ha sido beneficiado por alguna forma de expresión artística. ¿Cierto?
Pues bien, durante mucho tiempo, el apoyo a las artes ha sido muy reducido por parte de los gobiernos y la sociedad. Quizás esta experiencia nos permita reflexionar sobre la importancia de las artes en la sociedad, y cómo debemos apoyar más a los artistas, empezando por nuestros artistas nacionales. Este grupo de profesionales ha sido fuertemente afectado por esta crisis sanitaria, y golpeado económicamente al igual que otros sectores.
Cuando todo esto pase deseo que con alegría y buena voluntad apoyemos a todos nuestros artistas, asistiendo y apoyando sus espectáculos, recomendándoles y pagándoles justamente por su trabajo.
Silvia Leal Acuña
Administración de Empresas
Estudiante de fotografía.

Leave a Reply