Cuando no estoy haciendo teatro procuro estar en el teatro

  • Updated

Cuando no estoy haciendo teatro procuro estar en el teatro



Todo profesional, para considerarse profesional, debería estar en constante capacitación. No importa en el nivel que estés, la capacitación constante es esencial para crecer. Es por esto, que vemos el mercado lleno de seminarios, talleres, capacitaciones, congresos que ofrecen temas relacionados con finanzas, mercadeo, salud, educación, tecnología; entre otros…pero ¿En artes?; casi nunca se ven opciones en esta área. Lamentable. Y si hay opciones no se aprovechan al máximo.
Soy una persona que le encanta estar aprendiendo, no puedo dejar de estudiar. Acudo a todas las capacitaciones/talleres/seminarios/congresos posibles relacionados con algunas de mis ramas profesionales, sin embargo, para mi carrera base: Artes Dramáticas, las opciones no son tan frecuentes como desearía. De no ser por talleres/capacitaciones organizadas por el Ministerio de Cultura con sus actividades: Encuentro Nacional de Teatro, Festival Nacional (y el Internacional) de las Artes; o por algunas pocas actividades organizadas por la Universidad de Costa Rica o la Universidad Nacional; básicamente no habrían opciones relacionadas con Artes Dramáticas. (A nivel internacional sí hay más opciones pero el bolsillo, la mayoría de las veces, es quien no nos permite asistir).
Es por esto que encontré ir al teatro como una manera personal de estar en constante capacitación. Sí, voy a ver teatro, voy a disfrutar teatro, voy a reflexionar sobre el quehacer teatral desde todas sus aristas: la dirección escénica, la dirección de actores, la actuación, la parte técnica (luces y sonido), la parte de diseños (escenario, utilería, vestuario, gráfico), el público que llega a ver las obras, los espacios que se utilizan para la representación teatral; entre otros aspectos.
Un médico o un docente justo a eso van a seminarios, congresos o capacitaciones: a reflexionar sobre su quehacer. Buscan espacios para: mejorar, aprender lo nuevo, refrescar lo que ya se sabe, hacer contactos, visibilizar sus trabajos, compartir, crecer. Entonces, en Raíz Teatro creé un espacio llamado “Raiceando: afianzando raíces” que lo denomino como un espacio que compartimos, como compañía Raíz Teatro que somos, con colegas y profesionales de otras áreas artísticas para: apoyar, colaborar y seguir aprendiendo.
Nos verán entonces (siempre intento que vayamos juntos, si no se puede, pues que cada quien asista por su cuenta), en actividades artísticas como: teatro, danza, cine, conversatorios, música, literatura, congresos, conferencias, talleres y hasta exámenes finales de las escuelas de teatro; actividades que nos hacen de alguna u otra manera #CreerCrearCrecer, actividades que nos hacen reflexionar sobre nuestro quehacer y sobre lo que queremos seguir haciendo. (La imagen utilizada para esta nota es de cuando fuimos a ver una de las proyecciones de la película “Hasta llegar al Alba” dirigida por nuestro productor audiovisual: Aarón Acuña).
Somos profesionales en las Artes Dramáticas, tenemos un título universitario que nos acredita como profesionales. Pero el teatrero profesional no debe ni puede quedarse con sólo el pequeñísimo conocimiento que nos comparten en las aulas universitarias. De hecho, cuando se sale de la Universidad, inicia otro nuevo gran aprendizaje y es responsabilidad nuestra alimentar el conocimiento en nuestra área profesional.
Yendo al teatro siempre aprendo algo nuevo (aunque sea muy pequeñito), refuerzo: técnicas, formas de trabajo, historias. Yendo al teatro conozco posibles actores y actrices para Raíz Teatro, conozco nuevas dramaturgias y nuevos dramaturgos(as). Yendo al teatro me construyo como ciudadana y como ser humano sentipensante para intentar seguir construyendo una sociedad mejor a través del arte, a través del TEATRO.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro

Leave a Reply