La Chancha en la Chancha

  • Updated

La Chancha en la Chancha

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Es común aquí en Costa Rica (y creo que fuera también) decirle a alguien “Chancha, Chancho, Cerdo, Cerda” como insulto. ¿Cuántos han pasado por ahí? Por decir o por recibir el insulto. Y es que es un insulto que asociamos o a gordura o a asqueroso (que en muchos casos gordura y asquerosa, siempre van juntas). Mis oídos han escuchado “chancha/cerda” desde niña.

Lo más curioso de todo, es que la chancha(o) (cerda(o)) tiene como principales características: ser una de las especies más antiguas dentro de la granja, ser muy sociables, disfrutar la comida, ser bastante elocuentes, ser (¡sí!) muy limpios; y para rematar: ser rápidos, teneruna gran inteligencia y adorardivertirse.

¡Qué manía del ser humano, usar el nombre de algún animal para insultar! Cuando los animales nos llevan la ventaja en muchos aspectos de la evolución. Yo, la verdad, ahora que soy más consciente de estos animales y de mi ser; me siento feliz cuando me comparan con animales tan fantásticos.

Y así de feliz me siento porque, nuevamente, estaré interpretando a Carla. Ahora desde el ojo de Cristina Barboza quien es la directora. Agradezco tanto que Cris sea parte de Raíz y se apunte también a dirigir, porque admiro su inteligencia, creatividad y dirección.

Hace algunos años, cuando actué este mismo papel en el Teatro Universitario; me enamoré del texto de la estadounidense Madelaine George (autora de “Most Massive Woman Wins”). Compramos el texto en Raíz Teatro y le propuse a María Laura Fernández que ella hiciera una traducción al español (Gana la más Chancha), así como nos gusta en Raíz. María se apuntó y creó una traducción que nos gustó; la guardamos un rato hasta que pudiera algún día ver las luces del escenario.

Aquí hago un paréntesis, para rescatar lo valioso que es para mi, como Directora General y Artística de Raíz Teatro, estar en contacto con las personas dramaturgas. Si bien es cierto, que nuestro fin es crear a partir de lo nuestro (nacional); nos damos el gustico de montar algo extranjero de vez en cuando (y casualmente es Cristina quien ha dirigido estos montajes). El contacto con Madelaine George no ha sido la excepción ¡Qué gran mujer! María Laura ha sido la encargada de estar en contacto directo con ella, y Madelaine se mostró feliz y orgullosa de que la hayamos tomado en cuenta y contactado desde el inicio. De hecho, nos felicitó por nuestro valor y constancia al seguir creyendo, creando y creciendo en medio de la pandemia.

Y en medio de esta pandemia, y gracias al espacio que abrió AGITEP, para hacer lecturas interpretadas de manera virtual; decidí dirigir la lectura interpretada de Gana la más Chancha. Cristina vivió esta experiencia y cuando terminamos la lectura, me contactó y me dijo: ¡Quiero dirigirla y dirigirlas con ustedes! Yo, me sentí llena de emoción y alegría porque había llegado el momento que #Chancha viera las luces del escenario.

Así que de nuevo esta chancha está en la chancha. Lo mejor es que para este montaje soy una mujer con más conciencia de mi ser, con mas respeto hacia mi cuerpo y mi vida; con más agradecimiento porque mi cuerpo es mi herramienta de trabajo, placer, emoción y sensación. Interpretar a Carla siempre será un reto, no importa el año que la interprete, mientras sigamos viviendo en una sociedad que le molesta los cuerpos de las personas, ya sea porque son muy gordos o por que son muy delgados. En Gana la más Chancha, queremos dejar claro esto: del cuerpo de las demás personas no se habla; y si vas a hablar de algún cuerpo, que sea del tuyo y para decirle solo cosas bonitas.


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora General y Artística Raíz Teatro

Leave a Reply