Cumplir años es un momento de dos vertientes, por un lado la aventura de un año más que se va a vivir, lo que vendrá; y por otro es una celebración de lo alcanzado, lo logrado.
Conforme acumulamos años vamos olvidando esa mágica dualidad, en ocasiones ya no celebramos, queremos huir de la vejez u olvidar un período desagradable. A veces festejamos, de formas diversas, el acontecimiento presente, sin poca atención al pasado o al futuro. Y en algún punto las fiestas se hacen solo en los años que son hitos, esos de números cerrados o que suenan bonitos, como los 15 años.
La realidad es que cumplir años debería ser una celebración siempre. En la actualidad es un logro sobrevivir a 365 días llenos de retos y complicaciones, de emociones cambiantes, de economías y políticas insuficientes, de pandemias e inteligencias artificiales. Festejemos entonces todos los años, cada año.
Felicidades, lo lograste de nuevo, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Y si como personas merecemos celebrar esa fecha tan especial del nacimiento…como grupo teatral independiente deberían de cerrar calles y hacer desfiles, deberían proyectar el logo del grupo en los monumentos del mundo, deberían de sacar una edición especial de algún refresco carbonatado y un álbum de postalitas con las fotos de ls integrantes, los montajes y algunas de las vivencias más graciosas.
Es que sostener una agrupación teatral, en este país, en este momento, es en sí mismo una tarea que debería honrarse. Cada año que el grupo sobrevive, cada montaje, cada proyecto es un triunfo contra la inercia, contra la gravedad, contra la proyección trazada por el entorno cultural en que vivimos.
Lograrlo por 15 años es una labor titánica que raya en lo imposible, pero hacerlo de forma activa, con constante producción, preocupadas por apoyar a otras agrupaciones, por brindar soporte y consejo basado en la experiencia, innovando con cada propuesta, sabiendo leer a su público y sus necesidades, manteniendo una audiencia conformada mayoritariamente por no teatrers, creando un equipo de personas multidisciplinarias que las une el cariño y el trabajo; eso es algo digno de admiración.
Eso es lo que ha hecho Raíz Teatro, por 15 años se han preocupado por crear desde lo que les mueve, por buscar opciones de crecimiento y ayudar a otras personas a lanzarse a explorar, por llevar el teatro a la gente y entretenerles a la vez que les deja algo que pensar. Han hecho comedia y drama, textos nacionales y de afuera, monólogos en la sala de las casas de su público y giras nacionales e internacionales, han dado talleres y asesorías, han ganado concursos y han producido con las uñas, han saltado las complicaciones de ser una organización cultural en Costa Rica, y se han mantenido trabajando por 15 años.
Yo no soy raicita de Raíz, no al menos del árbol principal, soy como raíz aledaña, de otra mata que queda cerca y que a veces se acerca para nutrirse o para compartir, pero siempre he considerado, admirado y aprendido del maravilloso trabajo que La Pey y el equipo de Raíz genera. Siempre me alegra cuando he trabajado con ellas o cuando podemos invitarles a participar en alguna presentación porque es un gusto verles actuar, y compartir con Raíz.
Así que, a celebrar, los 15 y los 16 y los 17 y los 20 y los 25 y los 32, y todo lo que venga. A celebrar lo que ya pasó y lo que les trajo aquí. A recordar los momentos vívidos, lo aprendido, lo gestado. A celebrar, que se lo merecen, se lo han ganado.
Felicidades, lo lograron de nuevo, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS Raíz Teatro!
Kyle Boza Gómez / Dramaturgo
15 años de Raíz Teatro.
Fecha: 04 de marzo del 2023, 17 hrs
Lugar: Gráfica Génesis
Agrupación: Raíz Teatro
**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**